Hace unos años tuve un accidente en el Pirineo francés por culpa del hielo y la nieve. La policia francesa se reia y decia que los españoles somos "conductores de playa". Desgraciadamente, en muchas partes de España asi es y cuando nos encontramos con un poco de nieve, nos desborda.
Así que, quizas estos consejos de un "conductor de playa" que ya lleva una temporada acumulando experiencia en Polonia, puedan servir a alguien mas:
- Circular con velocidad moderada, asi se puede controlar el coche mucho mas facilmente en caso de deslizamientos.
- Frenar suavemente, preferiblemente con pequeños toques en el freno y sobre todo utilizando el freno motor (reducir marchas progresivamente)
- Mantener la distancia de seguridad, fundamental para evitar frenazos bruscos que provocan deslizamientos.
- Controlar el estado de los neumaticos y la profundidad del dibujo, cuando estan gastados, cambiarlos ya que la adherencia sobre nieve o hielo es nula. Yo sigo circulando con mis neumaticos "universales" españoles, pero en zonas extremadamente frias y nevadas es aconsejable poner neumaticos especiales, los "oponi zimowe".
- Si tienes la oportunidad, practica en un descampado el "contravolante" para cuando el coche derrapa por detras, puede ser muy util y salvarte mas de un problema.
Y si me olvido de algo, agradecere a los foreros mas consejos para poderlos aplicar tambien para mi.