InicioForoForo GeneralBúsqueda de familiares y amigosLos apellidos polacos

Lo último del foro...

naao's Avatar
14 May 2013 12:13
NACIONALIDAD POLACA veo la ley, lo que no veo diga que ya esta vigente aun, tendria que llamar a Lodz y que me informen si esta vigente ya.
Jorge's Avatar
14 May 2013 08:14
Creéis que es suficiente para vivir? Creo que se está obviando que emigrar a Polonia sin saber polaco y sin tener una profesión que le asegure a uno el trabajo continuo es un deporte de riesgo. De riesgo de exclusión social y de pobreza. Seguramente a muchos polacos les salen las ofertas de...
nowyswiat's Avatar
11 May 2013 12:54
Alquiler:piso en el centro de Varsovia 450euro Piso para alqular en el centro de Varsovia (Srodmiescie) 480 euros + los gastos de energia: 28 euros por mes sin fianza, contrato Para una o dos personas - 30m2 - planta segunda - 1 dormitorio - cocina - cuarto de bano con ducha - sotano a...
Atidus's Avatar
09 May 2013 21:36
COloMbIANO NEGOCIADOR INTERNACIONAL Hola y bienvenido al foro. Quizás deberías contar un poco más qué servicios puedes ofrecer, ya que creo que es un punto importante a la hora de pedir ayuda en un foro. También te recomiendo la página web www.pracuj.pl . Bucea un poco por ahí y vete...

Bienvenido, Invitado
Username: Password: Recordarme

TEMA: Los apellidos polacos

Re: Los apellidos polacos hace 8 años 2 meses #1409

• Edyta
  • Edyta's Avatar
  • de la casa
perdon metí la pata al fondo con lo Judío :oops:

un saludo
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Los apellidos polacos hace 8 años 2 meses #1412

• Jorge
  • Jorge's Avatar
  • administrador
  • Thank you received 46
Edyta
Aunque tu abuelo nació en Skierniewice, en territorio de acutual Polonia (Polonia entonces no existía) podía ser de origen Judío o Aleman (más probablemente Judío porque la gran parte de la población de Skiernievice antes de la II guerra mundial era Judía;

Parece que Jürgen se ha tomado un poco mal que alguien haya dicho que ese apellido podría ser judío.

Solo se trata de ayudar. Se dan unos datos, y alguna gente los interpreta. Claro, que hubiese mucha población judía no quiere decir que fuese judío... pero estamos hablando de probabilidades.

A tí no te suena a judío, a mí sí; teniendo en cuenta que Stefan Zweig era judío... Muchos apellidos judíos son apellidos totalmente alemanes, y si no tienes un conocimiento específico sobre el tema, no hay manera de saberlo. No todos los apellidos judíos tenían en sufijo "-mann".

Un saludo.
Recuerda dar las gracias a los usuarios que te ayuden. Pulsa el botón "gracias" que hay más abajo! :-)

Re: Los apellidos polacos hace 8 años 2 meses #1426

• Anonymous
  • Anonymous's Avatar
  • de la casa
No me molestó simplemente me voy guiado por las palabras que aparecen en el nombre como zwei y haft. Lo que escribí me baso en lo siguiente:

{...} Durante ese tiempo, a los que se enteraron que eran judíos los fusilaron, pero como yo tengo un apellido Rosenzweig, que es más alemán que polaco, no me descubrieron {...]

www.escuelaintegral.edu.uy/eltatuaje/tes...cobo_rosenzweig1.htm

saludos

Re: Los apellidos polacos hace 8 años 2 meses #1427

• Jorge
  • Jorge's Avatar
  • administrador
  • Thank you received 46
Pero eso, no dice nada, es como Zimmermann... es más alemán que polaco, desde luego. O Spielberg... O Einstein. Todos ellos alemanes y judíos.
Recuerda dar las gracias a los usuarios que te ayuden. Pulsa el botón "gracias" que hay más abajo! :-)

Apellidos hace 8 años 2 meses #1446

• karlos_dzk
  • karlos_dzk's Avatar
  • usuario experimentado
  • Thank you received 1
APELLIDACION OBLIGATORIA
A fines del siglo XVIII, el Reino de Polonia, lugar de residencia de una enorme población judía, queda desmembrado y repartido entre las tres grandes potencias vencedoras, luego de la derrota de Napoleón, Austria, Prusia y Rusia.
Por razones de censo y un mejor control tributario estas naciones dispusieron con intervalos de pocos años, desde fines del siglo XVIII hasta los primeros años del siglo XIX, obligaron a tomar un apellido identificatorio hereditario a todos sus súbditos judíos. Muchos ya tenían apekllidos o usaban o motes familiares para su identificación, pero con esta ley los apellidos pasaron a ser obligatorios, permanentes y hereditarios.

Muchos judíos se identificaban por su oficio como SHUSTER, zapatero, pero hoy sus descendientes por razón hereditaria, portan ese apellido a pesar de ser quizás médicos o empresarios de fiestas.

En época anterior a los apellidos obligatorios, el apellido cambiaba en cada generación según el oficio del portador.
Los apellidos obligatorios se obtenían y registraban en las sedes comunitarias judías de cada pueblo y/o en los centros de autoridad local.

Estaban a cargo de un funcionario del gobierno local, ya sea austríaco, prusiano o ruso. Al ruso se lo llamaba "Chinovnikes", (agente de rango).

Cuando un individuo no podía acreditar su identificación, los funcionarios le asignaban un apellido, de acuerdo a su propia elección, que a veces era ofensivo o despectivo.

Se podía evitar mediante la consiguiente propina. Se podían comprar apellidos y había varios niveles de precios (coimas).

Así muchos pudieron elegir apellidos de origen alemán como HIMELFARB (color del cielo), ROZENZVIT (capullo de rosas), tomar apellidos basados en nombre de la naturaleza WALD (bosque), FELD (campo) o de la fauna como FUKS (zorro), BER (oso), o de la flora como BLUM (flor), ROSEN (rosas) o de materiales como HOLTS (madera), AIZEN (hierro), KUPER (cobre) o de elementos como WASER (agua) y FAIER (fuego).

Y aquí una pequeña disgresión, hay varios apellidos que no se originan por su significado aparente, como NEUMAN y NOIMAN, que podría ser hombre nuevo o recién llegado a la comunidad, también NAIMAN, costurero o sastre, sino que vienen posiblemente de NEEMAN, en hebreo "creíble", o sea un hombre probo, recto y de total confianza, al que se lo designaba tesorero de la comunidad. En idish KASIER, KASIRER, en polaco KASIRSKI y SKARBNIK, en alemán SHATZMAISTER. Así este cargo devino en un apellido muy usual hoy en día. Katz no es gato sino son las siglas de Cohen Tzadek (sacerdote justo;) y SHATZ, no es tesoro sino que viene de Sheliaj Tzibur, oficiante.
http://www.gifs-animados.com.ar/partes_del_cuerpo/oj17_2/blairwitcheyes

Pregunta para edyta: hace 8 años 1 mes #1568

• karlos_dzk
  • karlos_dzk's Avatar
  • usuario experimentado
  • Thank you received 1
Pregunta para Edyta o para quien quiera sacarme una duda:

Es verdad que cuando tengo una (w) seguida de una (s) la (w) tiende a sonar como (f), por ejemplo en la palabra (pocztówski)?

Pasa algo similar con la (g) seguida de la letra (n), la (g) tienede a sonar como (k), como por ejemplo (Agnieszka)?
Es solo una deformación del idioma o una fonética de determinada zona o región de Polonia?
http://www.gifs-animados.com.ar/partes_del_cuerpo/oj17_2/blairwitcheyes
Moderators: CSI, Kucharski, bohemian, Misku
Time to create page: 0.281 seconds