Ojo, que a mí ni me va ni me viene lo que estáis discutiendo, pero una anotación para quien lea esto y no sepa nada sobre la Guerra Civil Española:
drakgvens wrote:
Conozco perfectamente esa diferencia, y no , el resultado de la guerra civi perjudico a los catalanes,a nuestra nación y a nuestra lengua.
La Guerra Civil no perjudicó a LOS catalanes. Perjudicó a algunos catalanes y benefició a otros catalanes. Que no sólo es catalán quien piensa como tú, Drakgvens. Y para muchos catalanes (y así está demostrado en las urnas) su nación es España.
Del mismo modo, la Guerra benefició a algunos aragoneses, y perjudicó a algunos aragoneses. Y ahora sustituye el gentilicio "aragonés" por el de cualquier otra región española y nos ahorramos el texto.
Hago esta anotación porque una amiga mía geóloga, canadiense, que estuvo trabajando una temporada por los Pirineos y tenía su base en Tremp, me decía que le gustaba mucho la torre, "aquella torre donde se escondían los catalanes cuando venían los españoles a matarlos". Ya...
Como si no hubiera nacionales catalanes. Como las matanzas pueblo por puebleo no hubieran sucedido entre los mismos paisanos de cada pueblo, en base a cuestiones ajenas a la guerra en sí ("me quitó la novia cuando éramos jóvenes", "me cobraba de más en el molino", "así me quedaba con su ería").
Personalmente me parece muy preocupante como se manipula y tergiversa la historia (que no es nada nuevo, claro), pero varias décadas después, con los miles de libros existentes sobre el conflicto, el seguir pensando que la Guerra Civil era una guerra en la que los nacionales iban subyugando a los catalanes por ser catalanes, a los vascos por ser vascos, a los asturianos por ser asturianos...
Vaya, que al final nadie era nacional. Pues entonces será verdad que Franco ganó la guerra por acción divina y que en el fondo era una conspiración españolista contra los catalanes (que en el 34 se estuvieran dando palos por Asturias, eso es irrelevante).
Saludos.