Hola, mi nombre es Sebastián, nací en Argentina, vivo en España y en el 99 saqué la nacionalidad Polaca por mis abuelos. Polonia al entrar en la unión europea modificó la legislación para que sea necesario que los padres fueran polacos y no solo los abuelos. Por suerte, pude sacarla antes que suceda esto. El problema es que mi pasaporte vence en Mayo del 2009 y para renovarlo con tiempo me presenté en la embajada de Polonia en Madrid. Lo primero que me pidieron era la partida de nacimiento polaca, cosa que me sorprendió ya que al nacer en Argentina, solo tenía la de allá traducida al polaco para presentar en este trámite. Complete el formulario y lo presenté. Les pregunte si podía tramitar al mismo tiempo la renovación del pasaporte, pero me contestaron que tenía que esperar a la partida (2 meses) y que antes de poder renovar el pasaporte, tenía que pedir la “Confirmación de Nacionalidad Polaca”, tramite que lleva muchísimo tiempo (entre 0,5 y 2 años) y cuesta casi 400 euros. Por lo que veo, es el mismo trámite que tendría que hacer una persona que quiera sacar la Nacionalidad Polaca (desde cero), cosa que me sorprende que aplique a mi cuando yo cuento con un Pasaporte Polaco en vigencia expedido por Polonia! Realmente esto me desubicó, no entiendo como puede ser que tenga que tramitar nuevamente mi nacionalidad cuando en el 99 me la dieron oficialmente. Otra cosa que me sorprendió, es que mi hermano hizo el mismo trámite la semana pasada en Argentina y no le pidieron ni la partida ni la confirmación de nacionalidad. ¿Alguien me podría informar si esto es normal o si tengo alguna manera de evitar esto? Mi idea es quedarme a trabajar en España por lo menos dos años mas, y con esto, los planes se me están derrumbando! Cualquier consejo será bien recibido! Otra consulta, cuanto tiempo se debe residir en España para conseguir la nacionalidad Española manteniendo la Polaca? Espero que no sea esta la solución pero ya quiero ir pensando distintas alternativas.
Muchísimas gracias!!!
Sebas