Cedena escribió:
-Por lo que he leído una de las primeras cosas que tengo que hacer es la de empadronarme, luego conseguir el número PESEL, y por último obtener la “Karta Pobytu”, la cual tengo entendido suelen tardar en torno a 1 mes en concederla. Y la duda es: ¿Tengo que esperar a obtener el permiso de residencia para ir solicitando otras cosas como el REGON, NIP o Seguridad Social o puedo ir resolviendo todos esos asuntos mientras espero la obtención de la “karta Pobytu”?
-Y la otra duda que tengo es sobre el empadronamiento, ya que algunos comentan que el proceso para empadronarse es sencillo, y sin embargo para otros ha resultado ser un poco más difícil, debido a que muchos propietarios no ponen muchas facilidades a los inquilinos que quieren empadronarse. ¿Eso es así?.!
Para pagar siempre eres bienvenido, asi que te lo puedes sacar incluso antes de empadronarte, de tener pesel y de todo.....

Pero no te precipites para no tener luego que cambiar datos.
1.- Zameldowania - empadronamiento. Es la madre del cordero para todo. Cuando alquiles un piso, habla con el propietario de que necesitas un empadronamiento temporal por tres meses, con eso es suficiente para todo y asi el propietario tiene confianza. El mismo te acompañara al ayuntamiento para autorizar el empadronamiento y asi se asegurara que es para tres meses. En el mismo momento puedes pedir el PESEL.
2.- Karta powytu - registro de residente. Una vez tengas el PESEL y el empadronamiento, pide la el registro de residente-karta pobytu. Tardarán un mes mas o menos. Mientras esperas, puedes pedir el NIP.
3.- Apertura de empresa.Se supone que te das de alta como empresario autonomo, no como sociedad, que es la forma mas barata y rapida de empezar. En el ayuntamiento presentas el modelo EDG1, te pediran la carta pobytu donde consta que estas empadronado y el PESEL. El REGON te lo tramita el ayuntamiento y te lo mandan a casa en quince dias. En la seguridad social-ZUS debes darte de alta una semana antes de empezar la actividad. .
4.- Local de actividad. Al contrato de alquiler debe acompañar una autorizacion del propietario conforme conoce la activad que se va a desarrollar alli y que te presta su autorizacion. En el momento que vayas a recoger al ayuntamiento la evidencja - autorizacion como empresa, deberas dar de alta ese local como local de actividad. Tiene que cumplir unos requisitos minimos, como por ejemplo, que tenga lavabo.
5.- Empezar la actividad. Conviene registrar la academia en el registro de centros de enseñanza, eso genera confianza en caso de problemas y te da seguridad juridica. Ademas, eso ya no lo pregunto, se supone que estas capacitado para abrir una academia de idiomas, es decir tienes titulacion como filologo o curso de capacitacion o master como profesor de ELE. Una cosa es dar clases de español en casa o en una academia privada, que para eso hay muchos "piratas" haciendolo y otra cosa es abrir una academia de idiomas.
Suerte
frankie escribió:
Espacio schengen es Polonia asi que no tecesitas karta kobyeta ni todos esos procesos farragosos
Tambien lo es España y se pide tener NIE a todos los extranjeros que quieren trabajr o hacer negocios. Schengen solo sirve para viajar sin problemas de fronteras. Intenta hacer un contrato de movil en Polonia sin karta pobytu y veras que te dicen.