Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Cronica de mi viaje a Polonia
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Cronica de mi viaje a Polonia

Cronica de mi viaje a Polonia hace 4 años, 5 meses #17847

• kinua
  • usuario experimentado
  • Temas: 83
Viaje a Polonia

Agosto 2007

Ante todo agradecer la ayuda recibida de las personas de Polonia en español, a Aga y a Mauro y a todas esas gentes anónimas del pueblo polaco, ha sido fantástico encontraros a todos. Gracias.

Nuestro viaje se inició la tarde del lunes 20 de agosto, un vuelo Barcelona – Varsovia nos llevó a nuestro primer contacto con Polonia. Llegada a las 22:00 horas al aeropuerto Federico Chopin.

En el Aeropuerto se encuentran dos oficinas de cambio, una en la zona de recogidas de maletas y otra en el vestíbulo, mejor cambio en la primera. Existen dos líneas de bus que llevan a la ciudad, 175 y 180 (2.40 PLN billete) Nosotros optamos por el 175 ya que nos dejaba casi en la puerta del hotel.

Nos registramos en el hotel y subimos a dejar las maletas. Al llegar tan tarde había el problema de que no hay sitios abiertos para cenar, así que esa primera noche sobrevivimos de bocatas de uno de los pasos subterráneos que hay en la zona del Palacio de la cultura y la ciencia.

Bocata en mano, decidimos ir a la Plaza del mercado. En la parada de metro Centrum no hay máquina de expender billetes pero podéis comprar billetes si subís arriba, en la calle Eswietokrzyska con Marszalkowska, hay un kiosco frente la entrada de un banco que tienen. Un billete cuesta 2.40 Zt pero tenéis la opción de comprar billetes por un día (10.40 Zt), dos y tres.

Al bajar del metro, Varsovia estaba casi desierta, sus calles vacías de gente, oscura, con muy poca iluminación, era una sensación rara, pero para nada de inseguridad. Llegamos a la Plaza del mercado, indescriptible esa mezcla de arquitectura, penumbra, ausencia de gente y silencio, que preciosidad! Os recomiendo que os acerquéis a verla después de media noche, parece otro lugar.

Al día siguiente realizamos la ruta Real y parte de la ciudad vieja y la ciudad nueva. No me voy a parar en detallaros las visitas, puesto que esa información es accesible desde cualquier guía, pero si deciros que no os perdáis el entrar en el Palacio Staskic y que viváis la sensación de trasladarse a la época del comunismo cuando le preguntéis a la funcionaria de la entrada (señora mayor) si os permite acceder al piso superior.

A nuestro regreso al hotel, nos pasamos por la estación central para comprar los billetes de tren que nos llevarían a Cracovia. Destacaros que no todos los taquilleros hablan inglés, buscar siempre que os atiendan personas jóvenes. No existen descuentos de ida y vuelta. Y a pesar de que nosotros compramos bileltes de primera clase, aun no he conseguido averiguar cual es la diferencia con segunda. Los trenes IC llevan aire acondicionado y los expresos no. Valoramos que el tren es caro, más caro que si hubiéramos ido en avión, pero hubiéramos perdido más tiempo entre unas cosas y otras. Billete i/v Varsovia-Cracovia en tren 250 Zt.

Martes 21 de agosto, salimos a primera hora en tren hacia Cracovia. Viaje cómodo. Paisajes dignos de ver, sin relieve, toda la gama de marrones y verdes acompañaron a nuestras miradas.

Llegada a la estación de Cracovia. Como estabamos alojados en el barrio judío decidimos coger un taxi (25 Zt)

Recomiendo totalmente que os hospedéis en este barrio, algunos lo han descrito como decadente, yo lo describiría con sabor a historia. Es fácil transportarte a años pasados e imaginar como era entonces. Recorrer todas sus calles, observar sus fachadas, puertas, entradas a las casas. En la calle Szeroka se encuentra la Sinagoga Ramu y su cementerio, visita obligada. Os recomiendo la primera hora de la mañana, después se llena de turistas y pierde su sabor real. Entrar en el cementerio, en silencio, situaros en lo más alto, buscar con la mirada una tumba cualquiera e intentar trasladar el significado de cada una de esas piedrecitas que sus familiares y amigos han dejado sobre ella. Si tenéis ocasión, acercaros un viernes sobre las 19:00, hay la celebración judía, pero en ese momento no os dejarán entrar.

El centro de Cracovia es bullicioso, de día y de noche, hay muchos turistas, pero no por ello pierde encanto.

La Plaza del mercado y el mercado de paños, con su grandeza y colorido dan una idea del bullicio que habría en el lugar hace años. Nosotros tuvimos la suerte de coincidir con la feria de artesanos, conciertos y balies populares. Tomarse un café en una de esas terrazas mientras escuchábamos música nos deleitaba en más de una ocasión. Una de esas tardes, sentados en una terracita, en la mesa contigua llamaba la atención la mezcla de gentes que allí había. Un hombre de color silencioso, muy bien vestido, reloj de oro en la muñeca, un indigente que conocía cada una de las músicas que tocaban y su compositor, porque las tarareaba e informaba a sus “tertulianos” de mesa y una señora mayor con vestimenta anticuada y bolso trotinado sonriente. De vez en cuando, el hombre de color les pagaba una ronda de cervezas. Tres personas que nada tenían que ver una con la otra, que no se conocían, pero allí estaban, compartiendo una tarde más que agradable y dando un ejemplo de convivencia.

Miércoles 23 de agosto, visitamos las minas de sal. Si alguien no quiere complicarse la vida, tiene la opción de hacerlo mediante la Oficina de turismo que tiene la excursión en español (100 Zl) Lamento decir que de algún modo me decepcionaron a excepción de la sala principal.

Sábado 25 de agosto. Visita a Auschwitz. Medité mucho el realizar esta visita o no, finalmente decidí hacerla y mi único comentario será que todo el mundo debería ir a ese lugar. Recomiendo visita con guía.

Por la noche vuelta a Varsovia.

Domingo 26 de agosto. Seguimos disfrutando de cada uno de los rincones de la ciudad.

Por la mañana subimos al Palacio de la cultura. Varsovia es enorme, hasta entonces no nos habíamos hecho una idea tan exacta de su extensión. En el vestíbulo del Palacio hay una exposición más que interesante de los activistas de la transición al comunismo, muy interesante, lástima que no la pudimos apreciar en su totalidad pq las explicaciones solo estaban en polaco.

Por la tarde, a la salida de la visita del Castillo Real (no nos mostraron los Rembrandt) entramos en su cafetería, no os perdáis salir a la terraza donde podréis disfrutar de las vistas al rio rodeados de un entorno muy bonito, flores y café servido en una porcelana delicada y del estilo de la época.

Y llegó la hora de nuestro regreso a Barcelona.

Ha sido un viaje precioso, nos han sorprendido tanto los lugares visitados como su gente, todo ello muy agradablemente. Sin duda Polonia es una recomendación para cualquier viajero. Nosotros esperamos poder volver. Es un pais donde la invasión turistica no les ha llegado, ves muchos detallitos que les faltan para atender correctamente al turista, pero quedan más que compensados por todo lo demás. Quizás el día que lleguen, perderá parte de su encanto.

Las recomendaciones de hoteles y restaurantes os las escribo en unos días, prometo hacerlas.
Los siguientes usuarios han agradecido: Damar

Ref:Cronica de mi viaje a Polonia hace 4 años, 5 meses #17850

• willy
  • veterano del sitio
  • Temas: 222
Muy bien, Kinua, me alegro te lo hayas pasado estupendamente, se te ha hecho corto, ¿verdad?

En cuanto a los Kantor, yo me los encontraba muy a menudo, de hecho cuando me hizo falta no tuve problemas en encontrar uno cerca. Sobretodo en Cracovia, y de saberlo hubiera buscado algún que otro más barato, pues si vas mirando te encuentras distintos precios, y a veces difieren lo suficiente para ahorrarte un dinerillo.

En cuanto a la Rynek, yo la vi a la hora que citas y también por la mañana muy temprano, cuando no hay ni turistas ni nadie aún. Me hospedaba en la misma plaza. Es un buen lugar para hospedarse, coge cerca de todo, del castillo real, del nowy miasta, el río, etc.

Tienes razón en lo de la taquillera. A nosotros nos tocó una de unos treinta y picos, y si no es por unos jóvenes que hablaban inglés...
De todas maneras a nosotros sí nos dieron de segunda clase y el ida/vuelta nos salió a 190 zl.

Bueno, a nosotros el barrio judio nos decepcionó, psss, sin nada especial, el centro de Cracovia es más impresionante, pero bueno, sólo son gustos.

No has comentado nada del Wawel, que es bellísimo, para mí ruta obligada, lo mejor de Cracovia.

¿Sabías que en las Minas de Sal hay salas repletas de cristales de sal? Algunos cristales alcanzan una longitud de 50 cm. Son las salas más espectaculares pero desgraciadamente están cerradas al público. Yo sólo las pude ver en foto cuando me compré el librito turístico. Y no entiendo eso. Por ejemplo, en la Gruta de las Maravillas, (Aracena) las salas más impresionantes están abiertas. Por cierto, este prodigio de la naturaleza también habría que verlo.
Así que en cierto sentido te entiendo, pero imagínate esas enormes salas cavadas a pico y pala durante siglos por generaciones de mineros. Un trabajo de hormigas impresionante.

Bueno, Kinua, gracias por tu relato. Más me convenzo ahora que sólo dos o tres días son pocos para descubrir una gran ciudad, porque hay cosas que a mi no me dio tiempo de ver.

Ref:Cronica de mi viaje a Polonia hace 4 años, 5 meses #17861

• kinua
  • usuario experimentado
Cierto Willy, en unos días es imposible verlo todo y lo que es más importante, es imposible impregnarte del lugar, sea cual sea. Pero si te permite ese pellizquito, ese saborear un poco y saber si te hace tilin el lugar y sus gentes. Y Polonia hace tilin!

No he comentado nada de Wawel no porque no sea destacble el sitio, su belleza y vistas son impresionantes, simplemente pq tampoco queria extenderme en demasía y he omitido hacer referencia a lo que en cualquier guia pueda encontrarse.

El tema de las oficinas de cambio del aeropuerto lo he mencionado pq necesitas moneda Polaca justo cuando llegas, o bien para el bus o para el taxi. Después en las ciudades encuentras mil oficinas de cambio. Si alguien se queda sin Zt. en día festivo y no quiere que lo atornillen, en el hotel Polonia Palace el cambio es bueno.

Si sabía lo de las salas repletas de cristales, y en ese sentido va mi \"decepción\", desconozco el motivo de pq no las muestran y es una pena. El valor del trabajo humano es más que valorable por esfuerzo, ingenio y por las maravillas de la sala principal , pero me falto ver la belleza de esos cristales, la belleza de la naturaleza en bruto.

Queria comentaros una situación-anecdota con la que nos encontramos y que antes se me ha olvidado. Todas las noches, al llegar al hotel y en cada planta a la salida del ascensor, sorpendentemente sobre el cenicero de la planta habían \"tarjetas\" de visita de prostitutas. La primera noche lo pasé, pero la segunda les baje las \"tarjetitas\" en cuestión a recepción y pregunté que como en un hotel como el Polonia Palace sucedian esas cosas (quien sea o conozca Varsovia sabrá cual es el hotel y que estas cosas no pasan en este tipo de hoteles)Vi claramente que por muchas disculpas que me dieron, ellos eran mas que conscientes del hecho, pq en el piano bar habían un par de \"señoritas\" todas las noches sentadas en la barra a la espera de compañía, elegantes y guapísimas, pero con el letrero de \"señoritas\" (las vimos acompañadas con diferentes señores en diferentes noches)Soy más que consciente que ese servicio todas las recepciones de hoteles de ese tipo lo tienen, pero jamás me lo había encontrado de un modo tan explicito. En fin, que nos sorprendió.

Ref:Cronica de mi viaje a Polonia hace 4 años, 5 meses #17893

• kinua
  • usuario experimentado
Lo prometido es deuda, así que ahí van mis valoraciones de hoteles, restaurantes y terracitas.

HOTELES

Varsovia

Hotel Polonia Palace: hotel muy recomendable, tanto por su situación (frente el Palacio de cultura), confort, limpieza y servicio. Desayunos espectaculares, hacía mucho que no me encontraba con algo así.

tinyurl.com/yujpdm Reseña Hotel Polonia Palace de Varsovia

Cracovia

Hotel Rubinstein: situado en el barrio judio. El hotel no cumplió mis expectativas pero aun así considero que es un buen hotel. Buena situación, limpio, desyunos correctos y personal más que amable y cariñoso.

tinyurl.com/2ekesx Reseña Hotel Rubinstein de Cracovia

RESTAURANTES

Utilizamos mucho dos cadenas de restaurantes en la que encontrabamos comida polaca:

CHLOPSKIE JADLO: su decoración es en plan mesón campesino. Muy barato. Comida buena. Limpio y servicio muy atento. Siento no poderos dar nombres de platos, optabamos por señalar el que nos gustaba de la mesa del vecino y la intuición de lo que podía ser.

www.chlopskiejadlo.pl

BABCI MALINY: tiene una mezcla de decoraciones, tanto puede ser tipo mesón taberna o un salón de época. Más barato que el anterior. Personal menos atento. Limpio. Comida buena. Nosotros estuvimos en dos, pero el que más nos gustó en Cracovia fue el situado frente al teatro.

www.kuchniaubabcimaliny.pl

Varsovia

BARBAKAN (Ul. Freta nº3): restaurante ya recomendado por vosotros. No está mal hasta que conoces otros.

POD SAMSONEM (Ul. Freta nº5): mucho mejor que el anterior, precios similares. Tienen carta en español. Recomiendo codillo.

El resto de restaurantes fueron al azar, y ninguno merece mención especial.

Cracovia

Utilizamos básicamente las dos cadenas que antes os he mencionado.

AVANTI (ul. Karmelicka nº7): restaurante que sirve una carne exquisita. Es algo más caro (2 personas 150 Zl), pero vale la pena. Tanto se puede comer en el salón, como en una terracita que tienen.

BUDA (Rynek Gl nº6): son dos terrazas muy agradables para tomar una cerveza. Nos gustó más la segunda, que se accede cruzando la primera. Tanto por el día como por la noche, muy agradables.<br /><br />Envio editado por: Jorge, el: 2007/08/29 15:43

Ref:Cronica de mi viaje a Polonia hace 4 años, 5 meses #17894

• Jorge
  • administrador
  • Temas: 3485
Kinua,

Después de hablar varias veces en el chat, no voy a decir nada nuevo destancando tu simpatía y predisposición para ayudar, pero este resumen de tu viaje es una aportación impresionante para la web.

Los visitantes suelen entrar, tomar lo que necesitan, e irse, y considera que una aportación como la tuya dice mucho de quien la hace, verdad?

Mil gracias a tí y a otras personas que tras volver de sus vacaciones o su viaje se esfuerzan en tratar de ayudar a los demás. Destaco también una aportación de hace unas semanas por parte de Willy. Seguro que ha habido más, y es feo que no pueda citarlos a todos, pero mi memoria no es infinita!

Un beso y no te vayas muy lejos de la web, o tendremos que ir Xomaga y yo a buscarte!
Echame una mano, y vota mi libro de fotografías en www.bobbooks.co.uk/bookshop/users/JorgeG...iones-versos-viajes/

Ref:Cronica de mi viaje a Polonia hace 4 años, 5 meses #17899

• Jorge
  • administrador
  • Temas: 3485
Con este tema Kinua se ha ganado una Medalla de Hierro del foro La primera que se da.
Echame una mano, y vota mi libro de fotografías en www.bobbooks.co.uk/bookshop/users/JorgeG...iones-versos-viajes/
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderadores: CSI, Kucharski, bohemian, Misku, Nando
Página generada en: 0.29 segundos