Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Verbos perfectivos e imperfectivos.
(1 viendo) (1) Invitado

TEMA: Verbos perfectivos e imperfectivos.

Verbos perfectivos e imperfectivos. hace 3 años, 9 meses #20808

• fat gordon
  • habitual del sitio
  • Temas: 54
Hola, despues de releer la explicacion de mi manual de polaco 20 veces (polaco en 4 semanas, ja!), buscar en google y en el buscador del foro, me rindo... ¿alguien puede explicarme brevemente la diferencia entre verbos perfectivos e imperfectivos?

¿Unos son para una acción cotidiana y otros para una acción puntual?¿tiene algo que ver con la conclusión o inconclusion de la acción?

En google he encontrado un pdf elies.rediris.es/Language_Design/LD5/nowikow.pdf que creo que lo explica, pero es un texto metalingüistico con un lenguaje mas tosco que el papel de lija.

Dziekuje bardzo por las respuestas:)

Re:Verbos perfectivos e imperfectivos. hace 3 años, 9 meses #20809

• willy
  • veterano del sitio
  • Temas: 222
Witam.

Lo intentaré yo a ver si te aclaro algo (o te lío más, je je).

Los verbos imperfectivos describen estados de acontecimientos. Los verbos perfectivos describen cambios de un estado de acontecimiento a otro estado.

Robię śniadanie. (en polaco presente imperfectivo). En español lo podemos traducir como ‘Hago el desayuno’ o bien ‘Estoy haciendo el desayuno’. El primero es en español un presente de indicativo y lo segundo una perífrasis de aspecto imperfectivo. Al igual que en polaco, en español se llama de imperfectivo porque la acción no ha finalizado (aún no se ha acabado de hacer el desayuno). Pero el polaco no tiene la perífrasis imperfectiva o lo que en inglés es el Present continuous verb tense: I’m making breakfast. Así, para describir una acción en presente, en polaco se usa el imperfectivo.

Zrobię śniadanie (verbo perfectivo). Haré el desayuno. El cambio de estado concierne a que la acción ha finalizado, o lo que es lo mismo a un futuro o un pasado. La forma presente de un verbo perfectivo significa un futuro.
Hay que tener en cuenta que el polaco no tiene tantos tiempos verbales como el español, y así juega con el imperfectivo y perfectivo.
Los perfectivos se suelen usar para acciones inmediatas en el futuro o recientes en el pasado:
Zaraz zrobię śniadanie : En seguida haré el desayuno. Aunque en español se suele usar en este caso el presente con intención de futuro: En seguida hago el desayuno.
Dopiero co zrobiłem śniadanie: Acabo de hacer el desayuno. (en español perífrasis de aspecto perfectivo, (se acabó la acción))
Para acciones más futuras se usa el będę , ya sabes...

Es la forma más o menos que tienen ellos de expresar lo que nosotros expresamos con el pretérito de indefinido o el pretérito perfecto:
Me he bañado en el río. (Pasado reciente)
Me bañé en el río. (Pasado aún más lejano).

Los imperfectivos se suelen referir a situaciones periódicas o contínuas y suelen llevar adverbios del tipo:
ciągle (constantemente)
czasami (a veces)
często (a menudo)
jeszcze (aún)
nigdy (nunca)
rzadko (raras veces)
zawsze (siempre)
zwykle (normalmente)
etc

Ej: Rzadko go widzę (Raramente le veo)

Y los perfectivos suelen llevar adverbios (o expresiones ) del tipo:
zaraz (en seguida, al instante)
dopiero co (acabar de)
jak tylko (tan pronto como)
już (ya)
wreszcie (finalmente)
etc

Ej: Wreszcie przeczytałem twój artykuł (Finalmente acabé tu artículo)

Resumiendo los tiempos verbales con el ejemplo del verbo robić:

Imperfectivo:

Presente -> robię
Pasado -> robiłem (-am)
Futuro -> będę robił (-a)

Perfectivo:

Presente -> (no hay)
Pasado -> zrobiłem (-am)
Futuro -> zrobię

¿Se entiende? rozumiesz?
Hasta aquí la teoría, la práctica real siempre es más dificil

Pomyślności !

Do widzenia
Última Edición: hace 3 años, 9 meses Por willy.

Re:Verbos perfectivos e imperfectivos. hace 3 años, 9 meses #20811

• fat gordon
  • habitual del sitio
  • Temas: 54
Excelente explicación willy!
El distinguir los adverbios que acompañan a cada tiempo verbal me va a resultar muy útil.

De todas maneras esto tiene toda la pinta de ser lo tipico que te tienes que poner a hacer cientos de ejercicios hasta que distingues los tiempos de forma natural.

Me voy a imprimir el post y lo voy a poner con mis apuntes.

espero que este post le sea útil a mas sufridos estudiantes de polaco:P .

dzieki!

Re:Verbos perfectivos e imperfectivos. hace 3 años, 9 meses #20817

• Edyta
  • de la casa
  • Temas: 670
Willy enhorabuena, creo que nadie lo hiciese mejor.

De todas formas tal vez mereciese la pena recopilar los post de este tipo e intentar formar asi una guia "empirica" de la gramatica polaca.

Saludos y animos

Re:Verbos perfectivos e imperfectivos. hace 3 años, 9 meses #20818

• Jorge
  • administrador
  • Temas: 3485
Lo he marcado como "importante". Próximamente haré un subforo dentro de "aprender polaco" con temas paradigmáticos sobre gramática polaca.

Willy, eres un as
Echame una mano, y vota mi libro de fotografías en www.bobbooks.co.uk/bookshop/users/JorgeG...iones-versos-viajes/

Re:Verbos perfectivos e imperfectivos. hace 3 años, 9 meses #20828

• willy
  • veterano del sitio
  • Temas: 222
Muchas gracias, pero no es para tanto, ehn, ...que a ver si pensarán que hablo/escribo perfectamente el polaco... ...que va, aún no, estoy es difícil...

Lo del tema de gramática polaca es interesante, sobre todo con muchos ejemplos reales, que teoría ya hemos leído algo, pero a la hora de la comunicación real surgen los verdaderos problemas.

Do widzenia
Moderadores: CSI, Kucharski, bohemian, Misku, Nando
Página generada en: 0.22 segundos