Czesc Lukasz y demás posibles interesados.
Soy granadino; Granada es una ciudad mediana en tamaño e inmensa en belleza, además de muy particular.
En cuanto a los precios tiene fama de barata aunque en mi opinión simplemente está posiblemente algo por debajo de la media, o sea que no creo que los precios sean muy distintos a los de otras muchas ciudades españolas; eso sí, el tapeo al estar orientado en buena parte a los cerca de 60.000 universitarios que hay en una ciudad de tan solo 250.000 habitantes es algo que hay que aprovechar pues eso sí que es barato y bueno

. Cierto es que hay que saber elegir los sitios, pero hay muchísimos y sobre la marcha uno lo va viendo. Lo normal es que por euro 50 céntimos tengas tu bebida y tu buena tapita, que si bien no suele ser de una calidad extrema, sí que puede ser rica, abundante e incluso original, según sitios.
Lo de los alquileres, no sabría dar webs aunque creo recordar que en la web de la universidad (
www.ugr.es) hay algo al respecto, pero buscando en la red se encuentran muchos y en la ciudad hay un montón de anuncios por la calle. En efecto, zonas baratas son por ejemplo la de Cartuja, Chana y Zaidín, aunque en Camino de Ronda a veces hay cosas bien de precio, aunque no sean pisos muy nuevos y que están cerca del centro. Si yo fuera a Granada de erasmus intentaría conseguir piso o habitación en la zona del Realejo (el Albayzín dejémoslo para mí xD...lo veo bien difícil por caro o porque si no es caro es porque está en ruinas el piso en cuestión, aunque más bien es lo primero hoy en día), que tiene partes muy atractivas y que están cerca de sitios interesantes (la zona baja está pegada al centro y la alta está a los pies de la Alhambra; buscando bien se puede dar con algo que no sea muy caro). Dicho todo, lo primero que has de tener en cuenta es dónde está tu facultad (si por ejemplo vas a Filosofía y Letras, la zona de la Cartuja es la más cercana y si vas a Traducciones, es zona centro y el abanico de posibilidades es mayor). Y en el caso extremo de no encontrar nada bien de precio...ahí está el área metropolitana llena de pueblos pegados a la ciudad con muy buenos precios (por ejemplo, Armilla y Maracena).
En cuanto a lo social, aquí hay gente de todos los sitios del mundo; tiene una mezcla super curiosa de cosmopolitismo alucinante y de garrulismo sin fin; con lo de "garrulismo" me refiero a gente más o menos descerebrada, especialmente de fuera de la ciudad (cabe tener en cuenta que hay más población en el cinturón, en el área metropolitana, que en la misma ciudad y que muchos de ellos sólo buscan hacer ruido y el tonto).
Claro que hay mucha marcha, pero no sólo eso sino que hay muchos eventos culturales (desde un muy buen festival de Jazz y el internacionalmente reconocido Festival de Música y Danza, pasando por infinidad de eventos musicales juveniles y festivales de Cines - cortometrajes y largometrajes de países del sur- y otras disciplinas artístico-culturales hasta actuaciones de cualquier personaje que coje su instrumento y se pone en un rincón o uno de los encantadores miradores de la ciudad). Además, hay zona de alta montaña cerquísima (Alpujarra, estación de Ski de Sierra Nevada) y costa a menos de 70 kilómetros, aparte de sitios como el Valle de Lecrín o la zona de Guadix cuyos paisajes son geológicamente y en general, interesantísimos,las cuales están a un paso de la ciudad.
Punto negativo, aparte de los ya mencionados garrulos-nengs, puede ser que en algunas zonas hay demasiado stress, dado que el urbanismo de Granada dibuja calles muy estrechas y que hay mucha mucha gente, pero esto se evita yendo por alguna de las muchas callecitas cuyo tráfico es reducido o incluso que son peatonales...el tiempo se detiene en muchas de ellas.
Por cierto, lo del peligro en zonas como la Chana o el Zaidín no creo que sea así; yo también soy de zona más o menos céntrica y no por ello pienso que en los barrios más apartados haya peligro real. A la Chana se puede ir a tapear de noche sin problemas

Lo que sí evitaría es un barrio llamado Almanjayar...ese ni pisarlo, pero vamos...el típico barrio difícil que hay en casi cualquier ciudad media española.
Por cierto, creo que las que tienen más fama son las cordobesas jeje, pero en fin...eso ya que se lo curre cada cual.
Pues nada más, que si no voy a empezar a pensar en cobrarle al Ayuntamiento de Granada por mis servicios y a vosotros pagaros por soportarme.
Ah, otra cosa...más barata que Varsovia...me da a mí que no eh jeje...¡ojalá fuera así!
Si alguien necesita ayuda más concreta, por aquí andaré.
Un saludo.