Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Yo fuí Erasmus en Wroclaw
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Yo fuí Erasmus en Wroclaw

Yo fuí Erasmus en Wroclaw hace 3 años, 8 meses #20967

• Ksawery
  • Recién llegado
  • Temas: 5
HOLA CHICOS!!! Yo estuve de Erasmus hace 3 años en Wroclaw. La mejor experiencia de mi vida. Super divertido y enriquecedor. Desde entonces vuelvo todos los años unas dos veces a Polonia. Ahora mismo mi hermana está de Erasmus en Kraków porqué le encantó Polonia cuando vino a visitarme.

Aquí os dejo un texto que publiqué en mi Universidad. Espero que os guste. Si teneis alguna duda, mensajitos. Estaré encantado de compartir con vosotros todo lo que se sobre Polonia.

Estudiante de Periodismo
University of Wroclaw (Polonia). Curso 2004/05

Conocía ya a muchos Erasmus estando en Valencia, siempre me había gustado esa vida, ese ideal, en el que todo el mundo de distintos países hablaba, convivía e intercambiaba conocimientos, lo que me parecía muy enriquecedor. Así que si siempre había vivido la experiencia de Erasmus desde fuera, ¿por qué no hacerlo desde dentro? Así que eso es lo que decidí. Un día, me acerque a la oficina Erasmus de la Universidad y sin pensarlo dos veces pregunte por el destino mas alejado de Valencia, mas extraño, mas desconocido…y aquí me vine, a Polonia.

Si me preguntáis ¿por qué Polonia?, os diré que barajé distintas posibilidades, pero mis ganas de vivir experiencias nuevas, de conocer Europa del este y de experimentar una cultura diferente me hizo decantarme por Wroclaw, en Polonia, un destino más atractivo para mí que los tradicionales intercambios Erasmus en Italia Francia o Portugal.

Polonia con poco más de 38 millones es uno de los nuevos miembros de la Unión Europea. Situada en el centro de Europa. Tiene fronteras con Alemania, Republica Checa, Eslovaquia, Rusia, Ucrania y Bielorrusia lo que le hace un destino estupendo para viajar.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue invadido por nazis y el ejercito ruso. Después paso a manos soviéticas donde el comunismo impuso sus reglas entre los polacos. En 1989 El movimiento Solidaridad liderado por Lech Walesa consiguió la independencia de Moscú. Cada vez que pienso en todo esto, me fascina más y más este país que tanta historia tiene. Y eso se nota en sus gentes, en las ciudades.

Wroclaw es la tercera ciudad de Polonia. Situada a 250 Km . de Praga, 200 de Dresden, 350 de Berlín y 300 de Varsovia. Aquí la vida Erasmus se vive las 24 horas. La mayoría de los estudiantes que aquí se encuentran son alemanes, sobre todo por la cercanía. Luego franceses y españoles. Seguidos por italianos. También hay algún noruego, dos finlandesas, dos griegos. Pero en el fondo es una gran familia. Casi todos vivimos en Olowek, la residencia “oficial” para Erasmus. Y es que Wroclaw cuenta con más de 120.000 estudiantes y más de una veintena de residencias. Pero los Erasmus tenemos derecho a Olowek, la “RESI VIP”. Siempre tenemos las típicas fiestas Erasmus que hacemos en los apartamentos o en los pasillos de los ascensores de este edificio que cuenta con dieciocho plantas. Así que la fiesta siempre esta garantizada.

Los polacos son gente admirable. Son muy inteligentes. Aquí en Wroclaw nunca hemos tenido ningún tipo de problema. Son muy amigables y muy muy parecidos al carácter español aunque parezca difícil de creer. Si comparamos los españoles con alemanes, holandeses o cualquier otro europeo del norte somos totalmente distintos. Pero los polacos son gente amigable, calida y que siempre intentan ayudar. Les gusta disfrutar tanto de la vida como a los españoles. Eso si, en polaco. Y si quieres aprender polaco ya puedes empezar, porque es muy difícil. La gente joven maneja por lo general ruso y alemán y alguna vez ingles. Pero olvídate de hablar en ingles con la gente de la calle. En la Universidad todo cambia. Aquí si se habla ingles y con un buen nivel. Los profesores son muy buenos. La Universidad en Wroclaw es toda una institución y desde aquí viene gente a estudiar incluso desde la otra punta del país.

Este año ha sido especialmente intenso en Polonia. Primero fue la “Marea Naranja” o así es como se denomino al apoyo popular por parte de los polacos al caso de fraude electoral en la cercana Ucrania. Todo el país se movilizo con sus vecinos. Las calles se llenaron de banderas y cánticos ucranianos. Pero sin duda la situación más intensa y emotiva ha sido la muerte del Papa. Polonia entera enmudeció el pasado dos de Abril cuando su Santidad falleció. Banderas a media hasta, crespones negros. Centros comerciales, restaurantes, discotecas… todo cerró. Durante una semana el luto oficial cambio este alegre país. Las iglesias permanecían abiertas las 24 horas del día y Polonia, uno de los países mas católicos del mundo, salio a las calles a llorar y rezar por Juan Pablo II quien para ellos ha sido algo mas que un guía espiritual. Ha sido el mejor embajador que ha tenido Polonia.

Y bueno, este es mi pequeño relato. Harían falta muchísimas hojas para poder explicar que es Polonia, que se vive y se siente en Polonia. Pero Polonia para mi ahora es mi segundo país, mi segunda casa y los polacos mis hermanos.

¡Quiero ir de erasmus a Wroclaw! hace 2 años #24453

• Victoria
Hola Ksawery!!

Estoy pensando en irme de erasmus medio curso el año que viene, desde Septiembre hasta Enero. Me ha encantado leerte.

Como es habitual, tengo dudas sobre todo: alojamiento (residencia o piso?), facultad de filologia (clases en ingles? en español? preguntare en mi universidad, de todos modos), costumbres... bueno, en realidad me da igual todo y lo unico que quiero es estar alli ya, jeje! Sea todo como sea!! Pero claro, me planteo cosas.

Gracias.

Cuentame lo que sea!!

(ademas tengo que confesar que aun no he decidido mi destino erasmus, y no se cual me concederan al final, etc. Asi que... cuentame lo que sea! )

Mil gracias de nuevo, un saludo

Me voy de erasmus a Wroclaw! hace 2 años #24602

• janderfry
Hola Victoria y Ksawery!!!

Ya me han asignado mi beca Erasmus y me voy a Wroclaw el 2º cuatrimestre del año lectivo 2010-2011, por lo que en enero de 2011 estaré allí!!!!!! Fue mi primera opción y estoy encantado de irme!!!!

Yo también tengo muchísimas dudas acerca de Wroclaw en particular y de Polonia en general, pero amigos que han viajado por allí de visita, aprovechando sus erasmus, me han dicho que es impresionante!!!

He estado "frikeando" en las distintas páginas web que hay sobre Polonia y cada tengo más ganas de que llegue YA enero 2011!!

Ksawery, si nos pudieras adelantar algo seria genial!!! Yo voy a ir a la School of Banking.

Voy con un amigo que también se lo han dado y estamos pensando en cogernos un piso entre 3, con lo que nos faltaría una persona para completar el piso. Ksawery que te parece la idea??

Cualquier información será muy bien recibida!!

Muchas gracias por adelantado y POLONIA NOS ESPERA!!!!!!

Re:Yo fuí Erasmus en Wroclaw hace 2 años #24640

• Ismael OR
Hola soy un estudiante de ingenieria y estoy pesando en irme de erasmus wroclaw me gusta solo que le veo una pega, mi inencion es un poco tratar de buscar trabajo y en Polonia los sueldos son muy bajos es facil encontrar trabajo fuera desde polonia, sabes algun caso qeu lo haya echo

Puedes responderme a mi correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Re:Yo fuí Erasmus en Wroclaw hace 1 año, 10 meses #25053

• bjj
Hola,

Yo viví unos años en España y acabo de volver a Wroclaw, pues me hace falta conocer a la gente española xa q no se me olvide el idioma, así que - cualquier pregunta que tengáis acerca de vuestra estancia aquí, me la podéis mandar al tifoso(at)wp.pl y os intentaré ayudar...

Saludos!!!!

Re:Yo fuí Erasmus en Wroclaw hace 1 año, 5 meses #27015

• Borja
Yo voy a Wroclaw el 1 de octubre, a la Wyzsza Szkola Handlowa desde Málaga.

El gran problema es la busqueda de piso... si alguien coincide o puede ayudarme que me escriba ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )
  • Página:
  • 1
Moderadores: CSI, Kucharski, bohemian, Misku, Nando
Página generada en: 0.24 segundos